Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

25/Mar/04

Insectos y ciencia: la primera mariposa transgénica

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Bicyclus anynana, Lepidoptera, Satyridae

Imagen de la UB

Biólogos de la Universidad de Buffalo, Estados Unidos, que estudian los dibujos de las alas de las mariposas han insertado en una mariposa africana (Bicyclus anynana, Lepidoptera: Satyridae) un gen marcador de una especie de medusas, dando como resultado la primera mariposa transgénica que expresa el ADN de otra especie.

La investigación permitirá a los biólogos la exploración de cómo evolucionaron las nuevas características, tales como los dibujos de colores de las alas de las mariposas, a partir de los ancestros con alas sin ningún color.

La investigación se publicó en el ejemplar actual de Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.

"En los últimos tiempos queremos comprender como surgen las novedades en la evolución", explicó Antonia Monteiro, profesora asistente del Departmento de Ciencias Biológicas del College of Arts and Sciences, autora principal del artículo.

Eligeron el gen de la medusa, un gen usado comúnmente como marcador, por la característica de aportar fluorescencia, lo que facilita el hallazgo del lugar donde se ha expresado.

El logro de la mariposa transgénica marca un punto de inflexión en el estudio de esos insectos, explicó Monteiro. "El estudio de las mariposas ha sido impulsado principalmente por la necesidad de entender la función de su hermosos y diversos patrones del color en el contexto de la ecología de la mariposa", dijo.

"Nuestra meta final es integrar a nuestra comprensión la genética del desarrollo y la formación de los patrones de color con los procesos ecológicos y evolutivos en los cuales estos patrones desempeñan un papel".

Los experimentos de la UB produjeron siete individuos transgénicos. Todas estas mariposas expresaron el gen marcador de la medusa —la proteína EGFP— en sus ojos.

La técnica ha sido utilizada desde hace tiempo en moscas drosófilas, pero el uso en mariposas está orientado en otro sentido. El grupo de la UB desea saber cóno ciertos genes, que son comunes en las moscas de la fruta y en las mariposas, evolucionan para producir nuevas funciones, como los colores de las alas de las mariposas. Si bien este gen inserto se expresó en los ojos, ayudará a comprender nuevas secuencias reguladoras.

Más información:
UB biologists develop first transgenic butterflies
How the butterfly got its spots

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm


Nedstat Basic - Free web site statistics